Gobierno de Brasil financia proyecto para uso de blockchain en industria de alimentos

0
9271
Gobierno de Brasil financia proyecto para uso de blockchain en industria de alimentos
Por Zuleika Salgado
Hechos clave:
  • Unos 50 mil dólares recibirá la startup para la ejecución del proyecto.
  • El proyecto deberá ser ejecutado en 24 meses.

Este 26 de septiembre fue anunciado que el Banco do Nordeste (BNB), entidad controlada por el Gobierno de Brasil, aportará un financiamiento de USD 50 mil a un proyecto que combina la tecnología asociada a blockchain y Big Data para la evaluación de riesgos en la comercialización de los alimentos.

El proyecto facilitará la creación de un «mercado que conecte a los productores e industrias de alimentos en la identificación, diagnóstico y previsión de los factores de riesgo por medio de Big Data y Blockchain». Según puede leerse en la página web de BIPP (Bloque Inteligente del Proceso de Producción), beneficiaria del financiamiento, el principal uso de esta plataforma será la obtención de certificados de origen orgánico de los alimentos de Brasil, gracias al seguimiento de la cadena de suministro.

En el comunicado oficial, publicado en la Prensa Nacional, se nombra a la startup como beneficiaria de los BRL 199.780,00 (unos USD 48.080) para la financiación del proyecto, que será ejecutado durante 24 meses. La mayor parte de los fondos (BRL 179.080 o USD 43.105) son provenientes del Fondo de Desarrollo Económico, Científico, Tecnológico y de Innovación (FUNDECI) de la nación.
El financiamiento del proyecto es avalado por el Ministerio de Economía de Brasil. Fuente: Prensa Nacional.

En conversación con un diario local, Marcus Linhares, CEO de BIPP aseguró que la plataforma pretende funcionar como intermediario para que los productores reciban los fondos en sus dispositivos:

Cuando el productor finaliza su producción y la industria paga a través de nuestra plataforma, este obtiene su crédito financiero en el teléfono celular, como un banco.

Marcus Linhares, CEO de BIPP

Además, pretende convertirse en una AgroFinTech, ya que vincularía a los productores y las industrias con el fin de abaratar los costos que derivan del actual sistema bancario basado en transferencias TED (Transferencia electrónica disponible).

El Banco Central de Brasil anunció esta semana que basará su sistema de pagos instantáneos en una blockchain, que sustituirá herramientas como el TED. Es importante destacar que la página web de BIPP no provee información acerca del tipo de blockchain que será usada en esta propuesta.

Esta subvención dirigida al sector de alimentos forma parte de una serie de iniciativas que lleva a cabo el Banco do Nordeste, para financiar otros proyectos de innovación en Brasil, que además del uso de blockchain, incluyen inteligencia artificial (AI), internet de las cosas, biotecnología, FinTech, tecnologías de la información (TICs), AgroTech, ciudades inteligentes y sustentables, entre otras. En el 2018, el banco realizó dos jornadas de elección de proyectos candidatos para la financiación, y en el 2019, la primera ronda finalizó a inicios de este mes.