Si no puedes contra ellos, úneteles: bancos pequeños se unen a las startups fintech

0
155
Si no puedes contra ellos, úneteles: bancos pequeños se unen a las startups fintech

Por 

Un fenómeno que se está dando a nivel mundial es la aparición de Startups Fintech, las cuales han sido consideradas como las “ultimate bak disruptor” por grandes compañías como JP Morgan, queriendo decir que logran desafiar el monopolio financiero de los bancos.

Sin embargo, un fenómeno que esta ocurriendo en Estados Unidos es el renacer de los bancos pequeños, los cuales parecen desafiar nuevamente a los grandes. Este sucedo refleja la frase: ” El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Se debe resaltar que el caso que explicaremos es referente a los bancos pequeños en Estados Unidos, reconociendo que sirve como caso de estudio y suceso de interés.

Para entrar en contexto, el mercado financiero sufrió una ruptura y declive importante en la crisis financiera de 2008, la cual explotó en Estados Unidos, retando a los bancos y entidades financieras para solucionar esta disyuntiva.

La conclusión de la misma fue positiva considerando que logró superar, pero causó una desaparición de miles de bancos que no pudieron afrontar las medidas fuertes pero necesarias, siendo reflejado en la desaparición de casi 3000 bancos en 10 años, dando que, en 2008 en Estados Unidos habían aproximadamente 7000 bancos, dando actualmente 4000 aproximadamente, según los reportes de Corporación Federal de Seguros de Depósito.

 

Además de la desaparición de múltiples bancos, ocurría paralelamente el crecimiento de los bancos grandes, obteniendo poder y clientes asegurados.

Se podría decir que se generó un oligopolio con un sesgo de liderazgo.

Esto quiere decir que, los bancos grandes podían establecer ciertas reglas implícitas en el mercado por su poder de influencia, causando que los pequeños tuviesen que seguir.

Esta situación ocurrió por varios años, hasta que en 2015 se dio un suceso histórico, las Startup Fintech aparecen en el mapa financiero, especialmente en el tema de préstamos. Este suceso fue reportado por la consultora de análisis de datos, Transunion, exponiendo como en 2015 en Estados Unidos la cantidad de préstamos personales emitidos por bancos y Startups eran iguales. En la actualidad reportan que las Fintech emiten más prestamos.

Sin embargo, las Fintech poseen un limitante que no parece que podrán resolver por su cuenta: sus prestamos no valen lo mismo que los bancarios, siendo el valor los derechos y condiciones que están asociados a los mismos. Esto implica que las Startup no gozan de los mismos beneficios que los bancos, por lo cual, asumen un riesgo mayor.

 

 

Para leer mas sobre bancos y fintech, le recomendamos este artículo: Bancos y Fintechs juntos: Caminando hacia la reconversión financiera