«Las telcos hoy son protagonistas de la disrupción tecnológica»

Lo dice Agustín Rotondo, country manager de Wayra, en Argentina, la aceleradora de Telefónica, que lleva invertidos 2,9MM USD en un total de 57 startups.

0
141
Telcos Protagonistas

Con apenas 33 años, Agustín Rotondo tiene un extenso recorrido en Telefónica. Se incorporó como joven profesional en 2008. Fue referente de diferentes áreas locales y globales. Entre ellos, se desempeñó como jefe de proyectos en el equipo B2B de Telefónica Global; como gerente de control de gestión en Hispanoamérica y como gerente de Planificación Comercial en Telefónica de Argentina. Actualmente es country manager de Wayra en el mercado local.

Periodista: ¿Cómo ve el ecosistema emprendedor argentino?Agustín Rotondo: En el correr de los últimos diez años, el ecosistema emprendedor argentino se fue consolidando y hoy vive una etapa de crecimiento que imprime cada vez más su dinamismo a la economía local, de la mano de empresas enfocadas en fintech, big data, IOT, Agrotech y otros rubros que agregan valor a la sociedad y promueven el desarrollo.Eventos FintechDe la mano de startups de base tecnológica que supieron interpretar una necesidad y ver soluciones donde muchos encontraban obstáculos, el mercado se fue nutriendo de desarrollos creativos de alto impacto que brindan soluciones digitales para resolver las falencias del mundo analógico.Hoy existen en el ecosistema argentino muchas empresas maduras, con modelos de negocios probados, que miran oportunidades para expandir sus servicios en la región y el mundo. Èstas son miradas de cerca por inversores de riesgo y grandes corporaciones, que ven la posibilidad de aportar su experiencia y conocimiento para consolidar el éxito de estas nuevas compañías.P.: ¿Qué ofrece Wayra en este contexto?A.R.: En ese camino evolutivo, desde Wayra, el fondo corporativo de Telefónica, venimos a ofrecer un modelo de aceleración flexible y personalizado que aporta valor a esas empresas digitales en crecimiento, trabajando fuertemente en el desarrollo de su mercado interno, y su internacionalización, de modo de que puedan integrarse a un mercado sin fronteras.

Para eso, la escala de Telefónica a nivel global las conecta con más de 300 millones de clientes en todo el mundo, abriéndoles un abanico de posibilidades para potenciar su expansión.

Concretamente, Wayra brinda a los emprendedores un apoyo integral para promover el crecimiento de su empresa: respaldo financiero y tecnológico, mentoring y networking; pero por sobre todo, el apoyo en la generación de negocios en conjunto con Telefónica. Esto convierte a Wayra en el espacio ideal donde las jóvenes empresas encuentran la posibilidad de trascender las fronteras e insertarse en el universo de las grandes compañías digitales, protagonistas de la tercera revolución industrial: la revolución tecnológica.

P.: ¿Están mirando otros mercados, más allá de la región de LATAM y Europa?. ¿Por qué?

  • R.: Además de la red global de hubs propios, en Wayra tenemos convenios en USA y en Asia para conectar a nuestras empresas con esos mercados, referentes mundiales en el ecosistema emprendedor y “La Meca” a la que aspiran llegar muchas compañías emergentes y globales de tecnología.

P.: Usted participó como inversor ángel en empresas digitales. ¿Cómo fue esa experiencia?

  • R.: Ser inversor ángel es una experiencia única y que sin dudas recomiendo. Es sumamente gratificante poder acompañar a los emprendedores desde el inicio y ser parte del proceso de transformación de una idea en un producto concreto que se vende, cambia la vida de las personas, y genera nuevos puestos de trabajo.

Ahora bien, ser inversor de riesgo es también estar dispuesto a perder. Es saber que muchas veces las cosas pueden salir mal y que esas son las reglas del juego. Si bien el “ojo entrenado” puede mejorar un poco la estadística, hasta los inversores más experimentados confiesan que más de tres cuartos de las empresas de su portfolio terminan quebrando o siendo “zombies”.

Es también importante destacar que contamos con incentivos fiscales que “atenúan” este riesgo y hacen la inversión más atractiva.

La nueva Ley de Apoyo a Capital emprendedor brinda la posibilidad de deducir de Impuesto a las Ganancias hasta el 75% (85% en el Norte del país) del capital invertido, siempre que el monto no supere el 10% de la ganancia anual neta.

P.: ¿Cuáles son los desafíos de Wayra en el corto, mediano y largo plazo?

  • R.: A partir de la nueva estrategia de Wayra, presentada recientemente, reenfocamos nuestro desafío en ayudar a nuestras startups a escalar, apoyándose en lo más valioso que una gran corporación como Telefónica tiene para ofrecerles: la capacidad de generación de negocios conjuntos, ya sea con Telefónica o con sus clientes. Es por eso que buscamos startups maduras que puedan asumir este desafío, con equipos consolidados y un modelo de negocios ya validado por el mercado. De esta manera, nuestras empresas aceleradas ganan impulso para abrir negocios en nuevos mercados, y Telefónica incorpora más innovación y agilidad a su operación, sumando nuevos productos y servicios a su oferta.

P.: ¿Están preparadas las “telcos” argentinas para la disrupción tecnológica?

  • R.: Considero que las telcos hoy son protagonistas de la disrupción tecnológica. La revolución digital en la que estamos inmersos está transformando radicalmente la forma de comunicarnos, de informarnos y de hacer negocios. Una ola que abarca todos los ámbitos de nuestras vidas. En un mundo donde el grado de digitalización de las distintas sociedades marca cada vez más las posibilidades de desarrollo de cada país, esta revolución nos plantea -a todos- grandes desafíos. Con 28 años de presencia en el país, Telefónica/Movistar es protagonista de la evolución del ecosistema digital. La disrupción tecnológica y nuestra capacidad de acompañarla son parte esencial de nuestro ADN. Trabajamos en un “estado de innovación permanente”, involucrando a la sociedad en el proceso de innovación tecnológica. Wayra es una prueba clara de ello.

P.: ¿Cuántas startups lleva invertidas Wayra en el país?

A.R.: Desde sus inicios hace casi 8 años, Wayra ha invertido 2,9MM USD en un total de 57 startups, de distintos verticales tecnológicos, ayudando a generar más de 800 puestos de trabajo. Y esto es sólo el comienzo!

P.: En un mundo cada vez más disruptivo, digital: ¿Cómo imagina la Argentina futura?

  • R.: Imagino y deseo una Argentina con mayor inclusión y menos pobreza. Creo que el ecosistema emprendedor tiene mucho para aportar en ese sentido. Las pymes son las grandes generadoras de empleo en los países desarrollados y dan una solución sustentable para la reducción de la pobreza. Apostamos a una Argentina con más emprendimientos exitosos, que traigan desarrollo y oportunidades para más argentinos.