Una encuesta comisionada por la organización de los bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales, ha revelado que si bien un gran número de entidades bancarias de reserva están realizando investigaciones sobre las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), el trabajo es en mayor parte teórico. En consecuencia, sólo un reducido grupo de ellos tiene la intención real de emitir un CBDC en un futuro próximo:
La encuesta revela que una amplia variedad de motivaciones está impulsando a un número cada vez mayor de bancos centrales a realizar investigaciones conceptuales sobre las CBDC. Sin embargo, sólo unos pocos bancos centrales tienen la firme intención de emitir un CBDC en la próxima década.
CBDC mayoristas y de uso general
Entre los bancos centrales que participan en la creación de CBDC, el 31% se concentra en monedas digitales de propósito general (emitidas para su uso por el público en general). Mientras que el 13% se concentra en monedas digitales de bancos centrales mayoristas (emitidas para liquidaciones al por mayor, como la compensación de valores y los pagos interbancarios). Por otro lado, alrededor del 56% trabaja tanto en CBDC mayoristas como en CBDC de propósito general.
Existen diversas razones por las que los bancos de reserva persiguen tanto los CBDC de propósito general como los CBDC mayoristas:
Si se consideran todos los encuestados para ambos tipos de CBDC, los principales factores que motivan a los bancos centrales son la seguridad de los pagos y la eficiencia nacional. Los menos importantes son, previsiblemente, la inclusión financiera para los CDPB mayoristas y, menos previsiblemente, la eficiencia de los pagos transfronterizos, para los CDPB de propósito general.
Asociaciones y colaboraciones
La encuesta que se realizó a 63 bancos centrales (22 en economías avanzadas y 41 en economías de mercado emergentes) también reveló que los bancos de reserva de todo el mundo están colaborando entre sí en lo que respecta a las pruebas de concepto, especialmente en la liquidación de valores y la liquidación transfronteriza.
Ejemplos de estas colaboraciones incluyen el Proyecto Stella, que está siendo llevado a cabo por el Banco de Japón y el Banco Central Europeo. También hay un proyecto conjunto de prueba-de-concepto emprendido por el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y la Autoridad Monetaria de Singapur.
En cuanto a la autoridad legal requerida para emitir un CBDC, casi el 25% de los bancos de reserva indicaron que ya poseen o están a punto de obtener esa autoridad, mientras que el 40% no está seguro. Sin embargo, la incertidumbre está disminuyendo en relación con la encuesta realizada en 2017.