Solo 1,6% del dinero lavado en Japón durante 2018 involucró criptoactivos

Entre abril y diciembre de 2017, los casos que involucraron criptoactivos fueron 669. Los reportes incluyen transacciones de usuarios con la misma foto y nombres diferentes.

0
366
Solo 1,6% del dinero lavado en Japón durante 2018 involucró criptoactivos

Por Rafael Gómez Torres

La policía nacional de Japón informó que 7.069 casos de lavado de dinero, relacionados con criptoactivos, fueron reportados a este cuerpo de seguridad durante el 2018. La cifra representa solo el 1,6% del total de transacciones sospechosas de este delito en el país asiático, que asciende a 418.465, según un reporte difundido este jueves por el periódico Japan Times.

Los casos que involucran a los criptoactivos fueron contabilizados debido a que, según la policía, las transacciones las realizaban usuarios con la misma fotografía, con nombres y fechas de nacimiento diferentes. Otros casos fueron reportados porque los usuarios, en teoría japoneses, iniciaban sesión en sus cuentas desde el extranjero.

Aunque no se especifica en qué porcentaje, el reporte también señala que se realizaron transacciones relacionadas con criptoactivos para pagar drogas o tener acceso a pornografía infantil.

El total de casos sospechosos se incrementó en 17.422, al comparar la cifra con la del 2017, lo que se traduce en que ese año la cantidad fue de 401.043.

La policía indicó que entre abril y diciembre de 2017 los casos que involucraron criptoactivos fueron 669, por lo que se afirmó que la cantidad de todo el 2018 aumentó 10 veces. El periódico destaca que la legislación del país obliga a las casas de cambio de criptomonedas a informar sobre transacciones sospechosas de dinero obtenido ilegalmente.

La gran mayoría de los casos estuvieron relacionados con bancos y otras instituciones financieras que presentaron 346.014 reportes y las compañías de tarjetas de crédito con 15.114 casos, entre otros.