Presidente del Banco Central de Brasil cambia su postura frente al Bitcoin

0
194
Brasil Banco

Por José Luis Roca

Luego de algunos meses, en los que se refirió al Bitcoin como “negocio pirámide” y “burbuja”, puede decirse que Ilan Goldfajn, presidente del Banco Central de Brasil, ha cambiado su postura con respecto.

Y es que el ejecutivo se ha referido a la criptomoneda, durante un evento de la Federación Brasileña de Bancos, como un activo que, aunque riesgoso, cuenta con “tecnología innovadora”.

Dicha situación puede suponer, entonces, el inicio de un revés en la opinión del resto de entidades.

El Bitcoin tiene una tecnología detrás de él (Blockchain), que ha sido un éxito. Una innovación que debe ser incentivada, afirmó Goldfajn textualmente.

Se trata de declaraciones que resultan contrastantes tomando en cuenta que durante el pasado mes de diciembre, el ejecutivo incluso advirtió a sus connacionales sobre los riesgos que implican las inversiones en el rubro, haciendo comparaciones con los negocios piramidales tradicionales debido a la volatilidad del mercado.

Cabe destacar que, en dicha temporada, el precio del Bitcoin descendió de tal manera que perdió más de la mitad de su valor.

Posteriormente, se revaluó, dándole paso al nuevo discurso de Goldfajn con respecto al rubro que, aún siendo crítico, se ha tornFintech Blockchainado bastante ameno.

Banco que negó sus servicios a empresas de criptomonedas es multado por lavado de dinero

Por otro lado, Goldfajn se refirió en términos elogiosos a empresas como FinTech, a las que se refirió como importantes ya que juegan un “papel fundamental para generar cambios”. Asimismo, el ejecutivo señaló que la institución que preside está enfocada en promover este tipo de iniciativas.

Como resulta evidente, es bastante probable que el cambio de actitud del presidente del Banco Central se refleje en acciones positivas en cuanto al estatus legal de las criptomonedas en el país sudamericano, aunque aún no impere un marco regulatorio favorecedor oficial al respecto, tomando en cuenta que,  a finales del año pasado, el Banco Central de Brasil emitió una alerta seria contra la inversión en criptomonedas.