México, el más maduro de A. Latina para el desarrollo de servicios financieros digitales

0
148
México, el más maduro de A. Latina para el desarrollo de servicios financieros digitales

Por Luis Rojas

México resalta de entre los países de América Latina para el desarrollo de servicios financieros digitales, o Fintechs, e incluso supera a Estados Unidos por la madurez de su infraestructura, consideró el miércoles el director general de la firma Cuenca, Matin Tamizi.

La Fintech Cuenca comenzó operaciones en el mercado mexicano en marzo de 2018, con una inversión inicial de 2,2 millones de dólares, y ofrece mediante una aplicación los envíos y la recepción de dinero en cualquier momento.

Después de estudiar el mercado de Europa y Estados Unidos, Tamizi dijo que volteó a América Latina como su mejor opción, sobre todo hacia México, debido a la combinación de un bajo nivel de penetración financiera, con un sólido sector bancario.

“México, especialmente, tiene una mezcla increíble porque hay infraestructura financiera, además de que la estructura regulatoria es bien madura”, explicó el experto en entrevista con Xinhua.

“En Estados Unidos no hay ningún sistema para hacer transferencias en tiempo real todos los días de la semana, además de que hay más de 8.000 bancos”, agregó, al referirse al mexicano Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

El SPEI es un mecanismo operado por el central Banco de México (Banxico) que conecta a bancos y usuarios para realizar operaciones electrónicas.

Cuenca -que debe su nombre a las cuencas de agua, las cuales, en opinión de Tamizi, son fundamentales para que las comunidades logren una integración social- busca ser un enlace de rápida respuesta entre los usuarios.

 

Además, Tamizi recordó que en marzo de 2018 el Congreso mexicano aprobó la llamada “Ley Fintech”, una regulación que organiza la operación y el funcionamiento de las empresas de tecnología financiera, con lo que México se ubicó a la vanguardia en el tema entre los países latinoamericanos.

La ley también ofrece mecanismos de protección al usuario contra posibles fraudes u operaciones engañosas y de prevención de lavado de dinero, un marco único en América Latina.

“Colombia, Argentina o Perú también pueden resultar interesantes y hay oportunidad, aunque hay condiciones muy diferentes. Por ejemplo, el peso mexicano es mucho más estable que el argentino”, dijo Tamizi.

“Estamos creando un servicio en México y nos enfocamos aquí y en dos o tres años ya veremos qué pasa”, agregó sobre la posibilidad de expansión.

Además de México, Brasil está considerado por expertos como uno de los mayores desarrolladores de firmas Fintech.

De acuerdo con el Banco Mundial, alrededor de 2.500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales a nivel global.

En México, con 120 millones de habitantes, 54 millones de adultos cuentan con al menos un producto para el manejo de sus finanzas, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras la aprobación de la Ley Fintech, la Asociación FinTech México estima que el valor total de las transacciones en el sector aumente en un 17,3 por ciento cada año, para alcanzar los 69.000 millones de dólares en el 2022.

 

Para leer mas sobre las fintech en México, le recomendamos este artículo: México, el más maduro de A. Latina para el desarrollo de servicios financieros digitales