Genera expectativa la futura ley fintech de México

0
16722

 

El presidente de México Enrique Peña Nieto espera que la legislación que regulará a las empresas de servicios financieros a través de tecnologías de la información, sea enviada al Congreso antes de que termine septiembre.

Su objetivo es otorgar un espacio o marco regulatorio que estimule la innovación en el sector y mejore la  la competencia en el sistema financiero mexicano.

Se espera que la aprobación de esta ley brinde la oportunidad para que los pequeños emprendedores del sistema financiero se conviertan en banqueros en una rama determinada.

A su vez el marco regulatorio fue orientado a que exista una mayor inclusión financiera en el país, una mejor competencia y una mayor protección al consumidor.

Asimismo se sabe que esta ley tendrá fuertes disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero.

El artículo de El Economista que se acopaña abajo, hace referencia a un dato que puede ser clave en el éxito de esta ley: el marco regulatorio permitirá hacer pruebas con nuevas herramientas de inversión para ir avanzado en temas de innovación, tal como ya sucede en Inglaterra y Singapur.

“Si alguien tiene una nueva forma de operar a través de la tecnología, se le pone a prueba a través de una autorización con reglas especiales para ver qué impacto puede tener y si funciona en la sociedad. Esto será aplicado no solo a las nuevas Fintech que entren al mercado, sino también a las que ya existían”.

Algo similar a lo que ya sucede con la industria facmacéutica, donde primero se prueba un medicamento antes de que salga a la venta.

Para profundizar estos temas, hemos seleccionado los siguientes artículos:

1- «Ley Fintech dará más certidumbre al sistema financiero»: SHCP: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/09/07/ley-fintech-dara-mas-certidumbre-sistema-financiero-shcp   El Economista

2- Emprendedores prevén impulso con Ley Fintech: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/emprendedores-preven-impulso-con-ley-fintech  El Universal

3- Ley Fintech generará competencia en el sistema financiero: http://amqueretaro.com/negocios/2017/09/13/ley-fintech-generara-competencia-en-el-sistema-financiero   Amqueretaro.com