FinTech se expande en México, Brasil y Colombia

Los pagos alternativos a la banca tradicional están creciendo a ritmos sorprendentes. Nubank, de Brasil anunció que llegará a México; SoftBank invertirá 20 mdd en la empresa mexicana Clip, y 1,000 mdd en la app colombiana Rappi.

0
53
FinTech se expande en México, Brasil y Colombia

Oswaldo Barajas

El sector FinTech ha apalancado su expansión en países de América Latina, y con esto ha demostrado que los mercados latinos han comenzado a digitalizar sus formas de pago, yendo del modelo tradicional a una estructura portable y alterna.

 

La actividad del sector es tal, que ya se registran las primeras inversiones millonarias en startups que han demostrado enorme potencial y penetración comercial en países como México, Colombia y Brasil.

En este último país, la empresa Nubank, con sede en la ciudad de Sao Paulo, y con una trayectoria de 6 años en el giro, anunció la llegada al mercado mexicano donde inaugurará próximamente un complejo donde albergará módulos de enlace, representación y soporte, aunque no descarta que también posea a corto o mediano plazo personal de desarrollo de tecnología, al contar este país con una buena tasa de producción de recursos humanos de alto perfil.

De acuerdo a un reporte de la agencia alemana de noticias Reuters, se indica que la empresa brasileña alcanzó recientemente una ronda de inversión por aproximadamente 400 millones de dólares procedentes de las compañías Tencent Holdings (China); Sequoia Capital (EEUU); Tiger Global Management (EEUU) y Kaszek Ventures (Argentina).

 

Algunas de las empresas FinTech más sobresalientes de América Latina. (Datos: Finnovista).

La startup Nubank aterrizará en México.

 

Con alrededor de 8.5 millones de clientes en Brasil, Nubank comenzará su primera fase en México con 20 empleados, mismos que deberán trabajar para ir a la caza de por lo menos 36 millones de clientes mexicanos potenciales mismos que actualmente poseen acceso a la banca digital y que de alguna forma ya están familiarizados con estos entornos de pagos.

 

Clip recibirá una inversión de 20 millones de dólares por parte de SoftBank.

Por otro lado, la startup del sector FinTech, Clip, de México, será receptora de un fondo de inversión de 20 millones de dólares de la compañía japonesa SoftBank, según anunció en otro reporte la misma agencia Reuters.

Con este abono de capital, Clip alcanza una recaudación de aproximadamente 160 millones de dólares de rondas de financiamiento y con ello rosa una valoración en el mercado de 350 a 400 millones de dólares, según citó el informe de la agencia.

 

Rappi se fue para atrás cuando SoftBank anunció la inversión de 1,000 millones de dólares en la aplicación de origen colombiano.

Pero SoftBank no solo anunció inyecciones de capital en firmas mexicanas de tecnología, para sorpresa de muchos, la aplicación colombiana Rappi enamoró a los inversionistas encargados de ejecutar los fondos de SoftBank en América Latina, y obtendrá la suculenta cantidad de 1,000 millones de dólares.

Cabe mencionar, que recientemente SoftBank dio a conocer una fuerte inversión de 5,000 millones de dólares en América Latina, de los cuales ya se vio que el 20% se lo llevará una startup colombiana, mientras que el resto será distribuido en otras empresas que no solo participan en el segmento FinTech, pues también pretenden identificar modelos de negocios altamente potenciales en las áreas de ciencias de la salud y movilidad.