Estas son las carreras ideales para empresas tecnológico-financieras

0
57
Estas son las carreras ideales para empresas tecnológico-financieras

 

Las empresas Fintech son aquellas pymes o startups que combinan el uso de la tecnología, para ofrecer servicios financieros. De acuerdo al Radar Fintech en México 2018 de Finnovista, el ecosistema de empresas tecnológico-financieras alcanzó una cifra de 334 startups para finales de 2018.

Esto habla de un mercado creciente en este sector, que requiere de profesionales y talento capacitado para poder enfrentar los retos de la industria.

Actualmente empresas de sectores como bancos, seguros, salud, ciberseguridad, consumo, crowdfunding, tecnológicas para instituciones financieras, administración de finanzas personales, comercio, y banca digital, requieren de colaboradores capacitados para ofrecer a sus clientes el mejor servicio y mantenerse a la vanguardia en el sector Fintech. El reto es lograr que el talento llegue al lugar adecuado, a su trabajo ideal”, Rodrigo Pérez Delgado, CEO y fundador de Trabajo en Digital

Por su parte, Héctor Ortega, Fundador de Beernovation y actual Embajador Fintech de Trabajo en Digital, subraya que “las empresas Fintech están ante la necesidad de perfiles profesionales que sean capaces de diseñar las plataformas de servicio al cliente más adecuadas para mantener su nivel de competitividad en el mercado. Podría pensarse que por ser empresas tecnológico-financieras, solamente requieren de programadores, economistas y expertos en e-commerce”.

Los perfiles profesionales ideales pueden ser abogados, comunicólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos, matemáticos y expertos en ciberseguridad. Estos profesionales tienen el conocimiento indispensable para diseñar plataformas de servicios adecuadas a las necesidades de los clientes”, profundiza Ortega.

Las Fintech requieren economistas, expertos en finanzas, programadores, y perfiles expertos en banca, que tienen el conocimiento legal y técnico necesario para que la compañía esté al día con los marcos regulatorios y operativos correspondientes. El reto es lograr la colaboración dentro de la organización entre estos perfiles y los expertos en servicio al cliente, para proporcionar la mejor experiencia de usuario a sus clientes.”

Para entrar en una Fintech es indispensable que los profesionales sean expertos, o tengan conocimientos, amplios en experiencia de usuario, en análisis de datos, modelos de gestión de riesgos, y ciberseguridad. Hay muchos profesionales de carreras no necesariamente tecnológicas que tienen estas habilidades y pueden hacer una diferencia en el nivel de competitividad de la startup fintech”, subraya Ortega.

“Cuando los profesionales que están fuera del campo de experiencia tecnológico contribuyen en el diseño de las plataformas de servicio al cliente, la experiencia de usuario es mucho mejor, pues tienen una mayor empatía con los usuarios. Buscan romper los paradigmas de lo establecido durante el diseño de una plataforma tecnológica de oferta de servicios financieros”, puntualiza Ortega.

Trabajo en Digital impulsa al sector Fintech a transformar sus procesos de reclutamiento de manera que los profesionales adecuados cubran las vacantes de acuerdo a sus habilidades, experiencia y dominio de herramientas.

Para humanizar la oferta de servicio al cliente y mejorar la experiencia de usuario, es indispensable que las fintech rompan sus paradigmas y ubiquen los perfiles profesionales que cuentan con las habilidades blandas y el conocimiento de los hábitos del usuario”, señala Rodrigo Pérez Delgado.

En Trabajo en Digital -concluye Pérez Delgado-, nuestra misión es ayudar a las empresas a ubicar a los profesionales adecuados para cada vacante mediante el cálculo automatizado de porcentajes de compatibilidad, de manera que puedan contratar al candidato ideal para cada puesto dentro de sus empresas en los sectores tecnológico, creativo y digital.”