El sector en el que México le ganó a Alemania y Estados Unidos

0
15690
Mexico Alemania

Por Claudia Castro

En 2017, México se ubicó en la séptima posición entre los 20 mercados más importantes del mundo en materia de adopción de empresas FinTech, superando a Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón.

De acuerdo con el reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este indicador mide la proporción de la población adulta que ha usado al menos dos servicios de empresas FinTech en los últimos seis meses.

En el continente americano, México ocupa el segundo sitio, sólo superado por Brasil.

Sin embargo, aún hay barreras.

La preferencia por servicios tradicionales es notoria entre los adultos mayores a 65 años, mientras que en el resto de la población esta barrera se ubicó en tercer lugar.

Otra diferencia notable es que únicamente 2% de las personas de 18 a 24 años y de 25 a 34 años señaló que no encuentra ventaja en su utilización sobre los servicios tradicionales, mientras que para la población de 65 a 74 años es el 14 por ciento. La adopción de los servicios FinTech en México muestra variaciones de acuerdo a la edad.

La población de 18 a 24 años tiene una adopción de 37% y de 25 a 34 años, tiene el valor más alto de todos, con 48 por ciento. A partir de ese grupo comienza a disminuir la adopción: 41% en las personas de 35 a 44 años; 30% en los adultos de 45 a 54 años; 22% en aquellos de 55 a 64 años; 15% en las personas de 65 a 74 años y 9% en los adultos con 75 años y más.

Según el estudio referido por la CNBV y atribuido a la consultora Ernst & Young, la limitante con mayor número de menciones fue no conocer que existían, seguido por preferir el uso de servicios tradicionales y no haber tenido necesidad de utilizarlos; no encontrar ventaja alguna se ubicó en la última posición.

CRECIMIENTO

A escala mundial, se calcula que al cierre de 2017 existían más de 8 mil 800 firmas en el sector Fintech, con inversiones que pasaron de 15.3 mil mdd en 2010 a más de 101 mil mdd el año pasado, con una tasa de

crecimiento anual de 37 por ciento.

La encuesta global FinTech de PwC indica que 31% de las instituciones financieras está en algún tipo de asociación con empresas FinTech. Además, 81% considera que empezará o incrementará las asociaciones con las FinTech en los próximos 3 a 5 años.

México tiene 238 empresas FinTech, lo cual posiciona al país como el ecosistema FinTech más grande de América Latina, por delante de Brasil, con 230, de acuerdo al Radar Finnovista. En esta publicación, se indica que México tiene empresas FinTech en 11 segmentos; no obstante, los primeros cinco abarcan el 79 por ciento del total de las empresas, siendo éstos: préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales y crowdfunding.