Crece 354% la actividad en aplicaciones móviles financieras

0
52
Crece 354% la actividad en aplicaciones móviles financieras

 

Liftoff presentó hoy un nuevo reporte en colaboración con Leanplum, “Informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2019”, que revela nuevos datos e información valiosa para el mundo de las finanzas móviles. Específicamente, encontró que las mujeres tienen mayor engagement que nunca con las apps de finanzas, lo cual significa que ahora es el momento clave para que los profesionales de marketing de la banca tradicional y empresas fintech dupliquen sus esfuerzos e inversión en este segmento de la población.

El reporte también destaca un crecimiento mundial de 354% en la actividad de mujeres y hombres en aplicaciones móviles financieras en cinco años, consolidando a las aplicaciones como el canal predilecto para que los consumidores administren sus finanzas. La brecha de género en apps de finanzas se reduce, mientras que el engagement femenino se eleva.

Se considera que la tecnología móvil es la que más rápido se ha adoptado y extendido en el tiempo, sus características la convierten en un vehículo fundamental para propiciar la equidad de género. En el caso de la inclusión financiera de las mujeres, las apps ya demuestran un buen desempeño. Este año, el costo por adquisición de un usuario de apps financieras es casi el mismo entre ambos sexos (33.41 dólares cada hombre y 36.15 cada mujer), representando un menor margen de diferencia que el año anterior (30.77 dólares por hombre, 38.46 por mujer). Esta tendencia se explica por la mayor adopción mundial de las tecnologías móviles y el aumento de mujeres con estudios universitarios.

Durante años, el mercado tuvo la idea errónea de que las mujeres están menos interesadas en la administración de sus finanzas que los hombres, pero los datos del informe de Liftoff y Leanplum rompen con este estereotipo.

El engagement de las mujeres saltó un 41% este año, demostrando tener una motivación más fuerte de manejar su capital, al menos a través del móvil. Asimismo, los datos del Banco Central de Argentina (BCRA) demuestran la creciente inclusión financiera de la mujer no sólo por su acceso al financiamiento, sino también por su peso en la toma de decisiones en este terreno dentro del hogar (37%).

De acuerdo con Liftoff, el crecimiento en el número de usuarios de apps móviles va acompañado de un aumento en su frecuencia de uso, que alcanza hasta más de diez sesiones semanales. En mercados como el estadounidense este tipo de aplicaciones ocupan una posición predilecta solo por debajo de las redes sociales y las apps relacionadas con el clima.

En Argentina, la Federación Latinoamericana de Bancos revela que Internet resulta el canal de preferencia de los usuarios de dicho país con un 67% de los bancos calificándolo como un canal de “alta” intensidad y el BCRA identificó que más de la mitad de las transferencias mensuales se hacen mediante la banca por Internet, sólo un 10% de estas operaciones se realizan a través de la banca móvil. Este panorama representa para Liftoff un momento de oportunidad para las compañías financieras.

“El 2019 marcará una nueva fase en nuestro ‘app-etito’ de aplicaciones financieras, el móvil va a eclipsar a las plataformas de escritorio, pero estos cambios no se darán solos. Argentina es un mercado incipiente y por lo tanto lleno de oportunidades para conquistar a los clientes de servicios financieros. Está en manos de los bancos y las fintech el ofrecer los servicios y las experiencias, así como hacer las campañas adecuadas para atraer a más usuarios, impulsar su lealtad y convencerlos de hacer mucho más con sus aplicaciones”, comentó Karl Berta, Jefe de Latinoamérica en Liftoff.

“La competencia será cada vez más feroz, a medida que más startups se abran paso en el mercado para cimentar su nicho y desafiar tanto a los bancos tradicionales como a las empresas fintech establecidas en el proceso. Hoy es el momento de aprovechar las oportunidades para atraer hábilmente a los usuarios de aplicaciones de finanzas en un mercado relativamente sin explotar”, explicó Dennis Mink, Vicepresidente de Marketing en Liftoff.

 

Para leer mas sobre apps de finanzas, le recomendamos este artículo: Se lanzó en Argentina el “Amazon de los bancos”: qué lo hace tan bueno ?