BANCO CENTRAL DE BRASIL APOYA TRES PROYECTOS BLOCKCHAIN EN SU PROGRAMA DE INNOVACIÓN FINANCIERA

Laboratorio de innovación del BCB seleccionó 12 proyectos tecnológicos en la primera convocatoria. Los prototipos serán presentados en un evento oficial en marzo de 2019.

0
16466
Proyectos Blockchain

Por 

El Banco Central de Brasil (BCB) anunció esta semana los proyectos seleccionados como parte de su programa de innovación tecnológica para el sector financiero. Según la información oficial, la institución apoyó la creación de 12 proyectos seleccionados, entre los cuales se encuentran por lo menos tres soluciones basadas en la tecnología de los criptoactivos.

El programa se inició en el mes de mayo de este año, con el lanzamiento del Laboratorio de Innovaciones Financieras y Tecnológicas (LIFT) del BCB. En el marco de la convocatoria para la edición 2018, la institución recibió 79 propuestas válidas, de las cuales 18 pasaron a la fase de desarrollo. Los proyectos debían ofrecer soluciones enfocadas en abaratar los costos asociados al crédito, aumentar la eficiencia del Sistema Financiero Nacional (SFN) y promover la ciudadanía financiera, indica el comunicado.

Doce iniciativas fueron elegidas para pasar a la fase final de LIFT. Entre ellas se encuentran los proyectos “Blockchain de derechos crediticios”, “Blockchain para infraestructura de pagos” y “MobiTransfer”, tres soluciones basadas en la tecnología de los criptoactivos.

Blockchain Commodities

El primero diseñó una infraestructura descentralizada para el registro de los derechos de crédito; el segundo, desarrolló un sistema de pagos instantáneos que opera las 24 horas; y el último, creó una plataforma de integración entre los usuarios y las FinTech.

Un cuarto proyecto llamado “Digicash”, desarrolló un modelo de pagos instantáneos P2P, a través de dispositivos móviles sin conexión. Sin embargo, la información oficial no aclara si el protocolo usado en este proyecto se basa en la tecnología de los criptoactivos.

El resto de las propuestas seleccionadas incluyen soluciones basadas en inteligencia artificial, instrumentos de ciberseguridad y nuevos modelos de aplicación para tecnologías ya consagradas en el mercado.

El Banco Central brasileño, a través de LIFT, ofreció a los participantes orientación sobre los problemas centrales a resolver. Los equipos también recibieron asesoría técnica, financiera y legal. El laboratorio sirvió, además, para que el BCB midiera el impacto de las regulaciones sobre las iniciativas de innovación.

El programa LIFT recibió el apoyo de empresas trasnacionales del sector tecnológico como Microsoft, IBM, Amazon y Oracle. Asimismo, la Federación Nacional de Funcionarios del Banco Central (Fenasbac) de Brasil formó parte de esta iniciativa. El BCB anunció que en marzo de 2019 presentarán los prototipos de los 12 proyectos, en un evento donde también se anunciarán los detalles de la convocatoria para LIFT 2109.

Otras instituciones del sector financiero en Brasil han realizado convocatorias similares para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar sus procesos. Tal es el caso del Banco de Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES, el cual convocó al concurso “Desafío Fintech” en julio de este año.

El ente oficial solicitó ideas innovadoras para modernizar el financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPME). Entre las tecnologías válidas incluyeron blockchain y monedas digitales.

Imagen destacada por vkilikov / stock.adobe.com