Banca digital, desafío a la vuelta de la esquina

0
17187
Banca Digital

Por Alicia Salgado

El impacto de la tecnología en los servicios financieros es retador, pero la digitalización de los servicios financieros y bancarios ha creado más retos que oportunidades entre protagonistas tradicionales (bancos) y protagonistas fintech, pues en la medida en que ha abierto la puerta a plataformas no bancarias para intermediar o proporcionar servicios de pagos, los jugadores aumentan, pero también los desafíos de seguridad.

Según World Finance, en Reino Unido se han cerrado dos mil 900 sucursales bancarias físicas, a la par que avanza el proceso de digitalización, proceso que encierra como principal desafío el de la ciberseguridad. Hoy le cuesta a la economía mundial cerca de 600 mil millones de dólares anuales equivalentes al 0.8% del PIB global. Más del doble del valor que tiene la economía mexicana en el mundo.

Salvo el sistema británico, un sistema que podría vivir algo similar, es el de México, pues hoy se cierra el plazo para la consulta del Código Digital en Banco de México; entre las propuestas está el que la comisión que se cobre para el uso de esta plataforma sea igual para todos los bancos y no bancos, y se utilice la CURP ligada al número de cuenta para que el código digital (QR) sea más eficiente y evolucione si es que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, avanza en el establecimiento en México de un sistema de identificación único.

En el SPEI participan los 51 bancos del país y 48 instituciones financieras no bancarias, pero en el CoDi podrían, según entiendo, si cumplen los requisitos de resguardo, sumarse empresas fintech reguladas, de lo contrario tendrán que operar a través de un banco para captar y pagar.

XRP Ripple

La veintena de consultas de  integrantes de la ABM, que preside Marcos Martínez, observa que la principal inquietud es que la posibilidad de ofrecer el CoDi a clientes individuales o personales sea voluntaria y no obligatoria, como ocurre con el SPEI; que cada banco pueda ofrecer el servicio gratuito o con costo al cliente, atendiendo a su política empresarial.

Esto último porque en dispersión de programas sociales la decisión es que el banco que participe deberá ofrecerlo en forma gratuita a individuos y a establecimientos tipo la red de Liconsa.

De Fondos a Fondo

#BBVABancomer, que dirige Eduardo Osuna, fue reconocido por el World Finance Magazine como Digital Banking, es decir, el mejor banco digital de México y, su aplicación móvil, como la mejor aplicación de banca móvil del mercado de World Finance Review.

#FORD-VW… Este martes, Jim Hackett, CEO Ford Motor Co, y Herbert Diess, CEO de Volkswagen, darán a conocer los pormenores de las negociaciones para concretar su alianza global en una conference call programada para las 8:30, pues su intención de trabajar conjuntamente en movilidad autónoma, híbrida y eléctrica, va en serio.

#Jonathan_Heath… “Mi aportación a Banxico estaría centrada en inyectar frescura a la Junta de Gobierno, a través de una perspectiva distinta”, dijo el economista al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. El viernes llegaron las propuestas de nombramiento de él y de Gerardo Esquivel al Senado y se espera que el pleno lo apruebe antes de que se instale el extraordinario.

#Citibanamex… La operación de banca de consumo de Citibanamex representa el 8% del total de los créditos al consumo y 3% de la base de clientes patrimoniales. En 2018 se mantuvo como una de las operaciones con mayor expansión, cercana a 13% en promedio en todo el portafolio.

Ayer, Michael Corbat, CEO de Citigroup dio a conocer los resultados globales con utilidades de 4,200 millones de dólares al cierre del 4º trimestre de 2018; 4,300 mdd si se incorporan los beneficios temporales de la reforma fiscal del presidente Trump. Se suman los 250 millones de dólares de la compra del negocio de fondos de inversión de Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, vendido a BlackRock en el tercer trimestre del año.

#Mano_Experta es una startup, que encabezan Juan Carlos Cardoso y Luis Olive, y facilita el contacto de una persona o empresa con proveedores de servicios (albañiles, plomeros, pintores, electricistas, carpinteros, etc.). Prácticamente cerró la ronda de levantamiento de capital inicial por 2.5 millones de pesos al sumar 258 socios en la plataforma de crowdfunding Play Business, que encabezan Joan Carles Segura y Marc Oyamburu.

Se prevé que esta startup madure relativamente rápido (seis meses) porque los inversionistas apoyan con la construcción de la base de datos que conecta a proveedores de servicios con los usuarios (como Uber) a través de la aplicación. Ellos aportan los datos y el conocimiento del plomero, carpintero, pintor, etc., lo cual reduce el riesgo de certificar a profesionales y mejora la calificación del proveedor y el cliente, uno de los dos desafíos más importantes de estas plataformas de contacto.

El otro es que acuerden contratos por fuera de la plataforma, sin embargo, hay candados que permitirían ver en la base de contactos las veces que ese cliente o ese proveedor recibe llamado y no concreta, aun cuando ha tejido un parámetro de precio por código postal. La confianza es lo más importante en la contratación y esto sólo lo brinda una plataforma como Manoexperta que opera un mercado abierto.