Las empresas Fintech consiguieron 35.000 MM€ en financiación durante 2018, un 120% más que el año anterior

0
15312
Fintech Financiacion

Por Maria Fosado

Las empresas Fintech se están convirtiendo en toda una revolución a nivel mundial. Recientemente, te contamos cómo una de ellas, Stripe, conseguía 100 MM$ de inversión, superando los 22.500 MM$ de valoración, y cómo Google también se prepara para operar como Fintech en Europa. Ahora te traemos otra gran noticia relacionada con las empresas Fintech: el récord de financiación que batieron durante el 2018. ¿Aún no estás al tanto? Te contamos los detalles con gráficos incluidos. 😉

El récord de las empresas Fintech: 35.000 millones de euros

Así es. Haciendo eco de su éxito, las empresas Fintech respaldadas por capital de riesgo marcan una cifra histórica, consiguiendo 39.570 millones de dólares (unos 35.000MM de euros) de inversores por todo el mundo solo en el año 2018 . Esta suma supone un aumento del 120% con respecto al año anterior, de acuerdo con la investigación publicada por el proveedor de datos CB Insights.

La inversión de Fintech

Tal y como puedes observar en el gráfico, mientras que, en el 2017, la inversión total se logró a través de 1.480 operaciones, en el 2018 esta cifra aumentó hasta 1.707. Dicho crecimiento de las inversiones se debe, sobre todo, a 52 mega-rounds, como les llaman los americanos, o mega rondas, que son el tipo de operaciones que superan los 100 millones de dólares, que sumaron un total de 24.880 millones de dólares.

Ant Financial recibe una parte importante de la inversión

De entre todas las empresas que recibieron financiación, Ant Financial, la división financiera del gran marketplace chino Alibaba Group Holding Ltd, destaca con una inversión de 14.000 millones de dólares, lo que representa un 35% de la financiación total durante el 2018, tal y como indica la investigación de CB Insights.

La inversión de Ant Financial

Norteamérica y el crecimiento de la financiación Fintech

De los datos podemos destacar la situación de Estados Unidos, donde las Fintech batieron el récord de 11.890 millones de dólares logrados a través de 659 inversiones. El gráfico nos da a ver las financiaciones Fintech respaldadas por capital de riesgo a nivel internacional por continentes y como Norteamérica ya no impulsa el crecimiento de financiación de las startups Fintech a nivel global.

Norteamérica ya no impulsa el crecimiento

Europa es el único mercado en el que no aumentan los acuerdos… pero sí la inversión

Observando los datos de los mercados alrededor del mundo, vemos que Europa no presenta un crecimiento parejo al de otros continentes. De hechp, se aprecia hasta una reducción de las decisiones de inversión, aunque, por su parte, la financiación total consiguió la cifra histórica de 3.530 millones de dólares.

Las cifras de acuerdos en Europa

De igual modo, resultan destacables las cifras de Asia, que es donde vemos el mayor salto del 2018 en cuanto a número de acuerdos, mostrando un aumento del 38% con respecto al año anterior y llegando al récord de 22.650 millones de dólares.

39 unicornios Fintech valorados en 147.370 millones de dólares

La startup española Flywire, entre los 25 próximos unicornios a nivel mundial, según Forbes

Formar parte de los unicornios es una gran noticia para las startups. Ya te hemos hecho testigo de los datos de Forbes con respecto a los posibles próximos nuevos unicornios a nivel mundial y ahora CB Insights nos enseña qué startups forman parte de este club: 39 unicornios Fintech valorados en 147.370 millones de dólares, entre los que se encuentran nombres como StripeRevolut o N26.

39 unicornios Fintech

Como sabes, los unicornios Fintech son aquellas empresas que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares, por lo que puedes deducir fácilmente la valoración mínima de cada una de las que aparecen en el gráfico. En los últimos meses, se han unido a esta lista el banco digital Monzo, la agregadora de datos Plaid y la emisora de tarjetas Brex.

Las grandes rondas pueden retrasar las ofertas públicas iniciales

Las Fintech parecen estar haciéndolo bien y ya las vemos emergiendo en todos los sectores financieros, como la gestión patrimonial, los préstamos y la banca. A pesar de que las grandes rondas acuñaron nuevos unicornios y hasta consiguieron llevar a la financiación a batir récords en 2018, las estimaciones de CB Insights indican que estas startups probablemente retrasen las ofertas públicas iniciales (IPO) para salida a Bolsa durante este año.