La ausencia de normas hace de las Fintech un sistema vulnerable

0
16960

Las Financial Technologies (Fintech) surgen como un proceso significativo presente en el contexto actual de la industria financiera. Lo que no se toma en cuenta respecto al uso de las Fintech sin un adecuado control, son los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) que pueden surgir, según el informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Este sistema, que ofrece una variedad de modelos de negocio innovadores a través de las nuevas tecnologías, tiene el potencial de transformar la industria de los servicios financieros. Ofrece crédito y en algunas ocasiones captan recursos del público.

Sin embargo, la falta de controles que se deriva de la ausencia de normas que obligue a las Fintech a contar con sistemas para prevenir el lavado de activos y la financiación de terrorismo, pueda llegar a ser especialmente vulnerables a estos fenómenos.

La dificultad en el rastreo de algunas de las operaciones efectuadas electrónicamente, así como la capacidad para transferir fondos entre distintos países a gran velocidad y el anonimato que algunos de estos productos propician, son las características que usualmente buscan los grupos criminales para ocultar sus operaciones delictivas, afirma el documento.

Una de las debilidades de la Fintech es su carencia de controles antilavado y normas aplicables en esta materia desde el punto de vista regulatorio, debido a que no existe la obligación de cumplir con el principio cardinal contra el lavado de activos, que puede ser utilizado para canalizar y dar apariencia de legalidad a los recursos provenientes de las actividades criminales.

GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advierte sobre estos riesgos en algunos productos sustentados tecnológicamente, como las monedas virtuales y los nuevos métodos de pago electrónicos en línea.

Para el GAFI estos mecanismos representan una vulnerabilidad que podría aumentar en el corto plazo a medida que crece el uso general y la popularidad de estos sistemas especialmente cuando su técnica jurídica de anti lavado es más débil.

Las Fintech en la mayoría de los casos carecen de una regulación en prevención y control de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). Dentro de las 40 Recomendaciones del GAFI, no existe una recomendación encaminada de manera específica a la actividad que desarrollan las Fintech.

El GAFI reconoce esta situación y la necesidad de que existan medidas anti LA/FT adecuadas y suficientes y que se mantengan actualizadas. Felaban manifiesta la necesidad de una regulación equilibrada, uniforme y alineada con las nuevas tecnologías, que se llegue a expedir en relación con las Fintech, como la aplicable al sector financiero tradicional.