Te mostramos cómo los bancos se convertirán en «médicos financieros»

La nueva generación de asesores robóticos, mediante IA y algoritmos más avanzados, podrán manejar todo lo que un gestor de planificación gestione

0
320
Medicos FInancieros

Los gestores automatizados de inversión, conocidos como robot advisors, son cada vez más populares en el mundo financiero.

Se estima que hay ya entre 96 y 126 de estos asesores robóticos en el mercado europeo gestionando en torno a 2,5 billones de euros, de acuerdo a un informe de Accenture.

Pero según Alfredo Ávila, director de Servicios Financieros de la compañía, los robot advisors actuales se están quedando obsoletos y empiezan a dar paso a una nueva generación, los llamados super robot, que gracias a la inteligencia artificial y a algoritmos más avanzados, son capaces de manejar todo lo que un gestor de planificación financiera gestiona: “No solo el activo sino también el cash y las deudas”.

Para Ávila, estos nuevos robots al servicio de los bancos y las fintech se comportarán como auténticos “médicos financieros”, pues asegura que son capaces de generar un escáner del cliente y determinar un diagnóstico financiero integral, manejando no solo el activo sino también el pasivo.

XRP Ripple

“Vamos hacia nuevos modelos que se expanden desde la asignación de una cartera y su optimización [lo que hacen los robo advisors] a la prestación de servicios de asesoramiento sobre seguros, planes de pensiones, la gestión de la deuda y medios de pago”, informó a El País.

Además, explica que se trata de que estos gestores robóticos, que nacieron en EE. UU., suban un escalón más y ofrezcan una respuesta que cubra todas las necesidades de asesoramiento de los clientes.

El especialista de Accenture está convencido de que con esta nueva herramienta la calidad del asesoramiento se elevará notablemente y con un coste marginal y habrá un componente de personalización muy elevado.

Piense que estos nuevos robots podrán llevar a cabo un diagnóstico global de sus clientes, no solo su perfil de inversión y su tolerancia al riesgo, sino también su capacidad para afrontar deudas a corto, medio y largo plazo, o su capacidad de liquidez. A partir de ese diagnóstico, nuestro médico financiero será capaz de gestionar y asesorar teniendo toda la información global del cliente y hasta de presentar la declaración de la renta de forma fiable”.

Los robots advisors actuales solo tienen en cuenta criterios objetivos como el patrimonio del cliente, su aversión al riesgo o su capacidad de endeudamiento.

Sin embargo, la nueva generación de gestores robóticos tendrán en cuenta también los objetivos o deseos del cliente (por ejemplo, que quieran que sus hijos vayan a la universidad o cambiarse de coche cada cinco años) y eso aporta el componente de personalización en el proceso de generación de la propuesta”.