Bancos Centrales podrían sustituir reservas de oro por criptomonedas, según Nick Szabo

0
16089
Bancos Centrales

Por Auri Díaz

Durante la Cumbre Bitcoin de Israel, realizada en la Universidad de Tel Aviv, se contó con la presencia de uno de los grandes personajes de la industria criptográfica desde sus inicios, Nick Szabo.

Durante su intervención, el conocido entusiasta no sólo resaltó el potencial que tienen las monedas digitales, sino que explicó los posibles panoramas en donde diversas instituciones podrían utilizarlas, incluyendo a los Bancos Centrales.

Szabo es un fiel creyente que, más pronto que tarde, los diferentes Bancos Centrales alrededor del mundo decidirán crear sus propias monedas digitales, ya que las ventajas que estas les ofrecerían son muy grandes como para ignorarlas.

Su razonamiento no es para nada descabellado, ya que, hace poco, el BPI publicó un informe donde se aseguraba que aproximadamente el 70% de las máximas instituciones financieras de cada Estado se encontraban investigando sobre la emisión de una CBDC (siglas en inglés para Moneda Digital de Banco Central).

Sin embargo, las predicciones de Szabo no se quedan ahí. Según el criptógrafo, es posible que algunos Bancos Centrales consideren cambiar sus reservas de oro por criptomonedas.

De acuerdo con el ponente, esto se daría por dos razones principales. La primera, es que “habrá algunas situaciones en las que un Banco Central no puede confiar en un Banco Central o gobierno extranjero con sus bonos, por ejemplo”. La clara solución a eso es el uso de las monedas digitales.

La segunda tiene que ver con la vulnerabilidad de las reserva de oro, lo que puede representar un riesgo para cada país.

“El otro problema con las reservas de oro es que son físicamente vulnerables. Cuando los nazis conquistaron países en Europa, el primer lugar al que acudieron fueron las reservas de oro de un Banco Central”.

Por su puesto, hay muchas personas que no comparten la opinión de este entusiasta, en especial porque los mercados de metales preciosos han tenido ganancias significativas recientemente. De hecho, el lunes pasado el precio spot del oro alcanzó su precio máximo en los últimos seis meses, logrando los 1.288,03 dólares por onza.

 

Pero, a pesar de esto, durante su discurso en Israel, Szabo se mostró con mucha confianza sobre el futuro de los activos digitales por encima de los metales preciosos.

Muchos consideran que las predicciones de Szabo deben ser particularmente tomadas en cuenta, ya que ha predicho varias cosas importantes y acertado. En 1996, el criptógrafo pronosticó que pronto el uso de la tecnología de contratos inteligentes en organizaciones autónomas. Dos años después, mucho antes de la aparición de Bitcoin y Satoshi Nakamoto, había diseñado un proyecto parecido llamado Bitgold.

Es por ello que muchas personas dentro de la criptocomunidad creen en las declaraciones de Szabo, quien incluso llegó a afirmar que “Bitcoin podría sobrevivir a una guerra nuclear”.