Cinco iniciativas de blockchain de la Unión Europea

0
347
Cinco Iniciativas

 

La Unión Europea está tomando medidas para convertirse en uno de los bloques económicos líderes en la carrera de blockchain. Por lo tanto, sería interesante observar más de cerca cuáles son los planes e iniciativas de las diversas instituciones europeas relacionadas con blockchain.

1. Observatorio y Foro de blockchain de la UE

El 1 de febrero de 2018, la Comisión lanzó el Observatorio y Foro de blockchain de la UE con el apoyo del Parlamento Europeo, con el objetivo de destacar los desarrollos clave de la tecnología del blockchain, promover a los actores europeos y reforzar el compromiso europeo con múltiples partes interesadas involucradas en las actividades de blockchain.

El proyecto reunirá a varios sectores, incluidos reguladores y políticos, para desarrollar nuevos casos de uso de la tecnología blockchain para la UE. La Comisionada Europea para la Economía y la Sociedad Digital, Mariya Ivanova Gabriel, cree que el Observatorio y Foro de la Cadena de Blockchain de la UE se convertirá en el repositorio más completo de la experiencia y los más experimentados en el uso de blockchain.

2. Mercado Único Digital

En 2015, la Comisión Europea estableció el Mercado Único Digital para garantizar el acceso a las actividades en línea para individuos y empresas en condiciones de competencia leal, protección al consumidor y de losdatos, eliminando los problemas de bloqueo geográfico y derechos de autor. Una de las políticas del Mercado Único Europeo es desarrollar un enfoque común sobre la tecnología de blockchains para la UE en el ámbito internacional.

La Comisión destaca el blockchain, junto con la inteligencia artificial, como las principales tendencias emergentes. En mayo de 2017, en la revisión intermedia del mercado único digital, la Comisión reconoció que las tecnologías inspiradas en blockchain tienen un gran potencial para las administraciones de la UE, las empresas y la sociedad en general.

Blockchain Banks

3. Premio Horizon en Blockchains para el Bien Social

La Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología lanzó el Premio Horizon por un valor de 5 millones de euros “Blockchain para el Bien Social”, que estará abierto hasta 2019.

El desafío es desarrollar soluciones descentralizadas escalables, eficientes y de alto impacto para los desafíos de innovación social que aprovechan la tecnología de Contabilidad Distribuida. ), como la utilizada en blockchains. Este desafío está dirigido a una amplia gama de actores: individuos, empresarios sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación de disciplinas sociales y tecnológicas, industrias creativas, estudiantes, piratas informáticos, nuevas empresas y pymes.

4. Foro Europeo de Monedas y Tecnologías Digitales (EDCAB)

EDCAB se estableció como una plataforma de política pública para las monedas virtuales y la tecnología de contabilidad distribuida con el objetivo de dar forma a una agenda reguladora y política sólida en el espacio de blockchain.

La membresía está abierta a empresas, organizaciones sin fines de lucro, grupos de expertos, instituciones académicas y de investigación, y cualquier persona interesada en las monedas virtuales y la tecnología de contabilidad distribuida. EDCAB organiza mesas redondas, seminarios y talleres en Bruselas durante todo el año, responde a las consultas y ofrece artículos informativos sobre temas y políticas en vivo sobre monedas virtuales y tecnología de contabilidad distribuida.

5. Directiva europea sobre servicios de pago

En 2018, la Directiva Europea sobre Servicios de Pago (PSD2) se aplica y mejora la seguridad de los pagos electrónicos y la protección del consumidor, pero al mismo tiempo facilita una nueva era de banca abierta.

Bajo las nuevas reglas, los bancos tendrán que compartir la información del cliente con terceros con licencia si el cliente lo solicita. Esto favorecerá a las empresas fintech y beneficiará los proyectos de blockchain al ampliar las oportunidades de negocios. Por ejemplo, las instituciones financieras podrían terminar ofreciendo servicios de pago basados ​​en blockchain a través de asociaciones con empresas de tecnología financiera.