BANCO SUIZO OFRECE CUSTODIAR CRIPTOACTIVOS PARA OTROS BANCOS

Vontobel impulsó la inclusión de futuros de Bitcoin en la bolsa de valores del país. El servicio funcionará con un Módulo de Seguridad de Hardware (HSM).

0
16785
Banco Suizo

Por Zuleika Salgado

Vontobel, una de las instituciones financieras privadas más importantes de Suiza, ofrecerá unservicio de custodia para criptoactivos para bancos y administradores de todo tipo de activos.

La solución llamada Bóveda de Activos Digitales (Digital Asset Vault) fue anunciada este 14 de enero a través de un comunicado de prensa. Este sistema pretende ofrecer un servicio decustodia de criptoactivos como si de activos tradicionales se tratara.

Para ello, pone a disposición de los usuarios un Módulo de Seguridad de Hardware (HSM por sus siglas en inglés) y la infraestructura de este banco, que fue fundado en Zurich en el año 1924.

Un HSM es un dispositivo con existencia física que genera, almacena y protege claves por medio de criptografía. Además, estos dispositivos proveen aceleración de hardware para las operaciones criptográficas que realiza. Un dato relevante a considerar, es que las claves solo estarán protegidas si fueron generadas dentro de este hardware, por lo que este sistema no protege claves importadas.

Sin embargo, en la entrada, el equipo de Vontobel asegura que con la Bóveda de Activos Digitales “se elimina la tenencia de llaves privadas”.

Bancos Chile

Con esta Bóveda, las instituciones financieras y los administradores de activos tendrán la posibilidad de ofrecer a sus usuarios la compra, transferencia y almacenamiento de criptoactivos. Vontobel se une a VersaBank de Canadá y a la firma Fidelity de Wall Street en Estados Unidos, en ser la tercera institución financiera en menos de cuatro meses en ofrecer custodia de criptoactivos.

Los representantes de Vontobel aseguran que los usuarios dispondrán de una lista simplificada de los criptoactivos existentes totalmente válida para usos fiscales. La Bóveda de Activos Digitales también cumpliría tanto con las regulaciones en torno a los criptoactivos como las leyes con relación a los intermediarios financieros.

Cabe destacar que Suiza es uno de los países europeos con la regulación más amigable sobre los criptoactivos. Esta regulación llevó al banco más antiguo de Rusia, por ejemplo, a comerciar criptomonedas en Suiza, para huir de las trabas gubernamentales impuestas en su país.

Este banco se autodenomina como el tercer proveedor de Suiza de servicios de custodia con 12 millones de transacciones de valores al año. Gracias a Vontobel, en noviembre del 2017 los futuros cortos de Bitcoin fueron integrados en la bolsa de valores de Suiza. De igual forma, en el 2016 este banco desarrolló certificados de seguimiento para una fácil inversión en Bitcoin a través de la bolsa de valores del país.