“BLOCKCHAIN”, LA PALABRA MÁGICA QUE CONCEDIÓ MUCHO DINERO A VARIAS EMPRESAS

El frenesí de los inversionistas impidió que verificaran en qué proyecto estaban invirtiendo. Estas compañías tuvieron problemas legales y económicos en el 2018.

0
224
Blockchain Dinero

Por Zuleika Salgado

El año pasado, muchas pequeñas y medianas empresas (PYMEs) añadieron la palabra “blockchain” a su nombre y aumentaron su capitalización de mercado vertiginosamente. El tiempo tuvo la última palabra, y en el 2018 la mayoría de estos proyectos perdieron el terreno ganado, y en algunos casos, enfrentaron a batallas legales.

En el último trimestre del año 2017 bitcoin alcanzó su máximo histórico. Esto es bien sabido. En todos los medios se hablaba de bitcoin y de la nada salieron muchos “expertos” que vaticinaban subidas de precio irreales. La fiebre de los criptoactivos recorrió todo el mundo, especialmente cuando el 17 de diciembre, con el lanzamiento de los futuros, Bitcoin llegó a tener un precio de 20.000 dólares.

Como en todo buen negocio floreciente, no faltó quien aprovechara esta coyuntura para obtener ganancias. En este recuento, CriptoNoticias le ofrece una lista de algunas de las compañías que anunciaron actividades relacionadas con los criptoactivos e impulsaron sus acciones sin cumplir con las expectativas generadas.

ON-LINE PLC

Compañía de Gran Bretaña que hizo una fortuna en octubre del año pasado, cuando los criptoactivos ya se habían puesto de moda. Su valor nominal aumentó en 394% tan solo con el hecho de anunciar que cambiaría su nombre.

De On-Line Plc, pasó a llamarse On-line Blockchain Plc. La capitalización de mercado de la compañía alcanzó los 4,4 millones de libras, unos 5,8 millones de dólares. En aquel entonces, los inversionistas estaban entusiasmados con cualquier iniciativa que colocara “blockchain” en su nombre. Desde el año 2005 esa compañía no lograba un máximo histórico en la cotización de sus acciones.

Rendimiento de On-line Blockchain PLC en el último año. Fuente: MarketWatch.

No obstante, pese a todo el espectáculo que rodeó el cambio de nombre, los proyectos de esta empresa no se materializaron.

Según datos de MarketWatch, esta empresa ha perdido un 76% de su capitalización en 2018. La cifra actual que maneja son 1,86 millones de libras (cerca de 2,36 millones de dólares).

LONGFIN

Longfin fue una compañía que adquirió a Ziddu.coma una startup que utilizaba los criptoactivos para otorgar préstamos. Entre el 13 y 18 de diciembre del año pasado, las acciones de esta compañía aumentaron vertiginosamente. Así, pasaron a valer inicialmente 5 a casi 143 dólares en su Oferta Pública de Venta (IPO).

Sin embargo, a inicios de abril la SEC inició una investigación de fraude en su contra, que ocasionó que las acciones bajaran nuevamente. Desde que se hizo público que la SEC investigaba a esta compañía y pidió documentos relacionados con la compra de Ziddu.com y con la IPO, sus acciones perdieron valor. De 59 dólares, que era la cotización para ese momento, las acciones cayeron a 13 dólares.

Finalmente, la SEC congeló los fondos a varios de sus miembros. Amro Izzelden Altahawi, su director y secretario corporativo, así como sus colaboradores Dorababu Penumarthi y Suresh Tammineedi, fueron involucrados. La SEC acusó a estos individuos de vender ilegalmente parte de sus acciones, aprovechando su subida de precio. Además, la SEC descubrió que el CEO de Longfin emitió más de 2 millones de acciones no registradas a Altahawi. Decenas de miles de acciones fueron destinadas a Penumarthi y Tammineedi.

Estos acusados habrían amasado ganancias de más de 27 millones de dólares. Longfin fue expulsada de Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande del mundo.

RIOT BLOCKCHAIN

Riot Blockchain también cambió su nombre, y obtuvo 750% de aumento en sus acciones. Inicialmente su nombre era BiOptix Diagnostics y estaba vinculada a la biotecnología. A finales de septiembre cotizaba en 5,16 dólares y en la primera quincena de diciembre ya valían casi 39 dólares.

En enero, un banco mexicano inició las diligencias legales para que sus acciones cotizaran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto convertiría a la empresa en la primera compañía vinculada a los criptoactivos en cotizar en esa bolsa de valores. Las acciones estarían disponibles en febrero de este año.

Rendimiento de Riot Blockhain en el último año. Fuente: MarketWatch.

El CEO de esta empresa ganó cerca de 870.000 dólares en enero. Para ello, vendió 30.383 acciones a un precio de 28,61 dólares cada una. Pero, en febrero, Riot Blockchain se vio envuelta en una demanda colectiva por parte de quienes compraron las acciones. Los demandantes alegaron que sus representantes no mencionaron, antes de la venta, que su actividad anterior era la biotecnología.

En abril, la SEC emitió un documento que solicitaba “calificar los activos de la compañía”. Esto causó que la compañía fuera amenazada con salir de Nasdaq. Según MarketWatch, en 2018 Riot Blockchain perdió casi el 95% de su capitalización de mercado.

LONG BLOCKCHAIN

Long Blockchain, por su parte, se dedicaba a la venta de té helado y anteriormente se llamaba Long Island Iced Tea Corp. La compañía cambió de nombre el 21 de diciembre y obtuvo un aumento de 500% en sus acciones. Aunque manifestó que no dejaría el negocio del té helado, la compañía buscaría invertir o aliarse con empresas vinculadas a los criptoactivos.

Para enero, la empresa anunció que vendería 1.6 millones de acciones a 5,25 dólares cada una. Los miembros de esta empresa se fijaron la meta de 8.4 millones de dólares. Con este dinero, comprarían equipos de minería de bitcoin fabricados por Bitmain. Con su cambio de nombre, ingresó a Nasdaq. No obstante, en abril de este año fue expulsada, por supuesto comportamiento indebido.

La compañía intentó cambiar su estrategia comercial ingresando al mercado de los bonos de fidelidad y tarjetas de regalo. Sin embargo, la SEC también tuvo en la mira a esta empresa y en agosto citó a sus representantes para que consignaran los documentos pertinentes.

BLOCKCHAIN MINING LTD

Los dueños de la empresa Natural Resources LTD también vieron una oportunidad en los criptoactivos. Así, decidieron abandonar la minería de hierro y oro en diciembre del 2017. Y aunque no contaban con las herramientas necesarias, optaron por un nuevo negocio de minería: las criptomonedas.

Las acciones de esta compañía aumentaron 9000%. Esta compañía posee el récord de este recuento de empresas no vinculadas a criptoactivos que aumentaron su valor con la sola inclusión de la palabra blockchain a su nombre comercial.

Este es el gráfico de rendimiento de Blockchain Mining LTD en los últimos tres meses. Fuente: MarketWatch.

Blockchain Mining LTD está ubicada en Israel y actualmente se llama BitFarms Technologies Ltd. El aumento de sus acciones fue tan importante, que la Autoridad de Valores de Israel (ISA) prohibió a todas las compañías que invirtieran, poseyeran o minaran criptomonedas participar en el mercado de acciones de Tel Aviv (TASE). Debido a esto, la empresa anunció en enero que planeaba ingresar en Nasdaq y en el Mercado de Acciones de Toronto. En los últimos tres meses ha perdido el 48% de su valor, según MarketWatch.

La palabra “blockchain” se vendió como una solución mágica en el 2017, que serviría para cualquier caso de uso empresarial. El 2018 derrumbó esta falsa creencia, como demostró el destino de estas compañías que quisieron lucrar con una moda pasajera.

Imagen destacada por olly / stock.adobe.com