24.9 C
Valencia
jueves, julio 18, 2019
Financiamiento en 2019 será más competitivo

Financiamiento en 2019 será más competitivo

0
986
Financiamiento Competitivo

El año que está por comenzar, 2019, será interesante en materia financiera al resolverse el asunto de las comisiones bancarias y una mayor penetración de las empresas fintech.

La iniciativa del senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monral Ávila para prohibir el cobro excesivo de algunas comisiones bancarias causó revuelo en varios sectores y malestar en el sector bancario.

El Senado de la República y la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunieron para comenzar una serie de análisis y ver el nuevo entorno que habrá de operar el sistema financiero en la administración López Obrador.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, destacó en conferencia de prensa que será en el periodo Legislativo de Febrero cuando se resuelva la disputa para moderar el cobro de las comisiones que representan más del 30 por ciento del sector financiero en México.

En otras partes del mundo los ingresos por comisiones van del 14 al 25 por ciento, mientras que nuestro país es del 33 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El mercado de servicios financieros tecnológicos cuenta con Ley y su legislación secundaria por lo que se prevé tenga mayor relevancia al contar con seguridad jurídica para los usuarios y participantes del mercado.

De acuerdo con Fintech Radar México se tienen 334 empresas, el segundo mercado en América Latina, detrás de Brasil que cuenta con 377 organizaciones de esta naturaleza.

El crecimiento en México es del 40 por ciento anual, mientras que en Argentina el crecimiento fue de un 56 por ciento, en Colombia un 52 por ciento, en Brasil un 48 por ciento y en Chile un 22 por ciento.

Los servicios más utilizados en son los de pagos y remesas del 23 por ciento, prestamos del 22 por ciento y gestión de finanzas personales un 13 por ciento.

Los segmentos que en el último año experimentaron un mayor crecimiento no son en su mayoría los segmentos más grandes del país: Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras creció un 130 por ciento, el trading.

El interés de este sector se cristaliza con grupos financieros en invertir en starups de este sector. Algunos de los jugadores que participan son: Visa, Fiinlab con tecnología de Gentera, BanRegio, HSBC México, entre otros.

Estos actores clave de la industria proporcionan experiencia, canales de exposición, API y acceso sin paralelo a su profunda red de profesionales de la industria FinTech de todo el mundo.

Todo parece indicar que en 2019 las condiciones de financiamiento tendrán un marco diametralmente diferente al que se tiene la fecha por comisiones menos onerosas y servicios financieros con menores tasas de interés.