Fintech es la fuerza disruptiva capaz de crear una bonanza financiera en Latinoamérica

0
16133
Fintech Latinoamerica

 

FINNOSUMMIT, el evento Fintech más importante de Latinoamérica, concluyó este miércoles en el Hall 74 de la ciudad de Bogotá. Allí se reunieron 400 asistentes, entre inversionistas, emprendedores, entidades financieras, consultores y empresarios de desarrollo y alto impacto.

La 5ta edición de la conferencia llevada a cabo por Finnovista, organización que empodera a los ecosistemas Fintech en América Latina y España, contó con la presencia  de destacados líderes mundiales del ecosistema tecnológico y financiero como Ghela Boskovich, Head of Fintech & Regtech Partnerships en Rainmaking, y considerada como una de las 30 Mujeres más Innovadoras e inspiradoras del sector; Arnaud Collery, reputado speaker internacional y experto en felicidad; Christine Kenna, socia de IGNIA Ventures Capital; Vanesa Meyer, Directora de Innovación y alianzas estratégicas para Visa, entre otros.

Una de las charlas claves en el FINNOSUMMIT fue la presentación de Frida Ruiz, líder digital de la Corporación Financiera Internacional (CFI), quien aseguró que Brasil es el país de la región líder en la industria Fintech con más de 200 startups, seguido por México, Colombia y Argentina, países cuyo ecosistema emprendedor ha avanzado de manera sorprendente en los últimos años.

Además, la panelista también afirmó que los espacios más activos en esta industria son los sectores de préstamos, con el 21% de las actividades, y las transacciones de pagos con un 11%.

Ruiz también destacó el crecimiento que ha sufrido el ecosistema Fintech en la región, que registró el año pasado un incremento del 38% frente a otros escenarios como Australia, cuya industria Fintech sólo aumentó un 21%, seguida por África, que reportó un avance del 14%.

Bancos Colombia

Hasta la fecha existen 703 compañías Fintech en Latinoamérica, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, Wenyi Cai, fundadora y Directora ejecutiva de Polymath Ventures, señaló que es necesario construir una cultura que incentive la innovación radical en los ecosistemas financieros.

Según la vocera, “las personas creen que las compañías innovadoras están impulsadas por tecnología de vanguardia. Sin embargo, muchas de las empresas de tecnología más emblemáticas de la actualidad están cimentadas en la visión propia que tienen las personas sobre la industria”.

Varios ponentes afirmaron que el modelo “Open Banking” ya está presente en Latinoamérica y plantea nuevos retos para la banca tradicional. Anabel Pérez, CEO Y Co-Founder de NovoPayment, aseguró que los bancos, junto con la colaboración de las startups Fintech, han llegado a destinos financieros nunca antes vistos, por lo que es indispensable adaptarse y saber afrontar de manera responsable la digitalización de los servicios financieros sin perder de vista la satisfacción de los clientes: “Estamos convencidos de que el “Open Banking” llegó y debemos prepararnos para crear nuevo valor

Un momento crucial del evento fue la presentación de las 10 startups finalistas de FINNOSUMMIT Pitch Competition, competencia regional patrocinada por Scotiabank, que eligió a la startup Fintech más innovadora de Sudamérica, resultando ganadora la representante de Colombia Ualet, aplicación que permite a quien la use invertir y ahorrar en diferentes clases de activos administrados por los mejores gestores, creando portafolios eficientes según su perfil.

En definitiva Latinoamérica ya entró a una nueva era Fintech impulsada por cuatro grandes tendencias: “Open banking”, Apis, modelos de colaboración y un nuevo sistema regulatorio, para el cual México ha dado el primer paso convirtiéndose en un referente para la región.

Esperamos que estas nuevas regulaciones brinden confianza a los inversores, entidades financieras, emprendedores y clientes finales” concluyó Fermin Bueno, Managing Partner de Finnovista, organizadora del evento.

Este evento es posible gracias al apoyo de empresas como Accenture, Visa, Scotiabank, Colpatria, BBVA Open Innovation, IFC, MasterCard, Davivienda, Afluenta, Novopayment, Latinia, Mercado Pago, TODO1, entre otras organizaciones comprometidas con el emprendimiento Fintech de la región.